os dejo un documento que hice para conmemorar la fecha, pero es una lástima que no salen las fotos, no se porque
Freddie Mercury
La muerte del mito, el nacimiento de la leyenda.
Recuerdo como si fuera ayer, el domingo 24 de Noviembre de 1991, los medios de comunicación se hacían eco de un secreto ya conocido por todos, pero no reconocido por Freddie Mercury ni su entorno: Freddie Mercury estaba infectado por el virus VIH. Freddie tenía el SIDA.
Una foto sobrecogedora acompañaba la noticia, sólo era cuestión de tiempo que se produjera un fatal desenlace. Aquella noticia era esperada por mi desde hacía mas de dos años, pero aunque lo sabía, no quería reconocer la realidad.
Pasé aquel domingo traumatizado, mi idolo, mi grupo del que era Fan desde hacía escasos 5 años se desmoronaba. Ya era seguro que nunca les podría ver en directo. Mis sueños tocaban a su fin.
Al día siguiente madrugué para ir a clase, se me heló la sangre cuando como cada mañana, al escuchar la radio una noticia me hundía, Freddie Mercury había muerto horas antes a causa del SIDA. El mito había muerto y nacía la leyenda, como el ave Fenix tantas veces representado en la iconografía de Queen. El recuerdo de llorar durante toda la mañana la muerte de Freddie y que nadie de mi alrededor entendiese lo que pasaba por mi mente, lo llevaré siempre conmigo. Ese día comenzó mi paranoia por coleccionar cuanto caía en mis manos relacionado con Queen.
Se ha escrito mucho sobre Freddie Mercury y Queen, podríamos repetir mil veces lo mismo, pero cada fan de Queen vive y siente su música de forma diferente. Yo trataré de dar mi visión.
Muchos se engancharon a Queen tras la muerte de Freddie, pero no sólo escuchan a Queen gente de 37 años como yo, sino gente desde los 16 a los 70 años. Queen creó una época, un sonido, una música incombustible en el paso de los años que a día de hoy aun engancha y de la que no te cansas de escuchar ninguna de las canciones que nos regaló durante casi 20 años de vida de los cuatro miembros originales.
En la época de las bandas sonoras dos películas marcaron mi vida e hicieron que Queen fuese mi grupo preferido, siendo A Kind of Magic mi primer LP de la banda. Estas dos películas era Aguilas de Acero, con el tema One Vision como tema principal de la película. Pero la que de verdad marcó la diferencia era Los Inmortales, una banda sonora INTEGRA de Queen, con temas ligeramente diferentes de los aparecidos en el albun de A Kind of Magic y que por muchos años fue como buscar un trébol de cuatro hojas. Sú banda sonora, inédita finalmente cayó en mis manos mas de 15 años después de salir la película.
Pero no sólo en estas películas Queen ha tomado parte, para la película de Flash Gordon, Queen hizo una banda sonora completa y a medida para el film de Dino de Laurentis.
Pero si hay un momento en el cine hilarante, divertido y GENIAL con una canción de Queen, ese, es en la pélicula Wayne’s World cuando dentro de un coche los protagonistas hacían un playback de Bohemian Rhapsody, en el que reconozco que se me saltan las lágrimas de los ojos cada vez que lo veo, no se si por nostalgía o risa.
Pero vamos a hablar de Queen y de Freddie.
Queen nació de la presión de Freddie sobre el “pre-Queen” llamado Smile. Smile carecía del carisma necesario para llegar lejos, Freddie tenía miles de ideas para potenciar el grupo, pero el quería ser el alma, el lider de un gran grupo de rock. Así pues, Smile desapareció y nació Queen.
Inicialmente Queen eran Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. John Deacon llegó mas tarde, pues tras varios bajistas que no acabaron de cuajar en el grupo, John fue lo que necesitaban, un bajista callado, reservado con conocimientos de electrónica. Queen había nacido.
¿Que hizo de Freddie y Queen algo tan especial?
En primer lugar, en una época repleta de sonidos sintetizados, ellos presumían de una música ‘pura’ libre de sintetizadores. Sus canciones iban desde lo melódico de Seven seas of Rhye a el rock mas puro de Keep yourself alive con un gran rif de guitarra de Brian. La voz de Freddie, la puesta en escena, la imagen de un grupo ‘glam rock’ que jugaba con la provocación al público hacía de ellos un grupo que marcaba un antes y un después en el rock.
Para muchos fans como yo, su segundo disco Queen II es uno de los mejores sino el mejor del grupo. Es como una gran ópera de canciones que se entrelazan entre sí con unas letras, pura poesía que nos trasladan a otros mundos. Sus canciones mezclan armoniosas melodías con unos ritmos rock cautivadores. Quizás este disco sentase las bases de su obra maestra, Bohemian Rhapsody.
No hay una sóla Bohemian Rhapsody en la discografía de Queen, hay varias canciones a un nivel similar como Innuendo, Wasi t all worth it, White Queen, Somebody tol ove, Phrophets song y un largo etcétera.
Queen era una máquina capaz de sacar uno e incluso dos discos en un solo año, como sucedió con Queen II y Sheer Heart Attack. Comenzaban las giras, Queen eran famosos, grandes y mundialmente conocidos. Su primera visita a Japón les cautivó, pues el país nipón les acogió como no esperaban. Los miembros de la banda no se imaginaban la sensación que causaban en el país hasta que lo vieron con sus propios ojos.
Entonces Queen cambió de discográfica y como una gran venganza dedicaron a su antiguo mánager Death on two legs, que sería una de las canciones clave en todos sus conciertos. El album, A Night at the Opera, en homenaje a las películas de los hermanos Marx es otro de los mejores de la banda, grandes nº1, como Bohemian Rhapsody, que puede presumir de ser el primer video clip de la historia. Se puede decir que es la gran obra maestra de Queen, pues pasa de la armonía mas melodiosa, pasando por el heavy metal y unos coros dignos de un gran divo. Los coros son grabados unos encima de otros, pues era algo irrepetible con las voces superpuestas de Queen. Siempre, en los conciertos, la parte central de la canción era la grabación del LP. Sólo he escuchado esos coros en directo en el musical de Queen al que tuve el privilegio de asistir en el Dominion Theathre de Londres y en el Teatro Jovellanos de Gijón, puedo asegurar que la carne se pone de gallina en esos momentos y al hombre mas duro le afloran las lágrimas de emoción ante semejante majestuosidad polifónica.
Se sucedieron discos como A Day at the Race y News of the World, el primero continua la tendencia ya marcada por A Kind of Magic, las canciones tienen un esquema similar y del mismo se extraen dos temas como Tie your mother down con el que abrían muchos conciertos, pues su ritmo frenético hacía a los fans volverse locos y entrar en una gran espiral dinámica de la que no podrían parar, como dice la canción. Somebody to love es otra gran ópera prima de Queen, durante mucho tiempo busqué esta canción en directo cantada por Freddie, finalmente la conseguí en un directo de USA en el que Freddie apura la voz al máximo hasta hacer un gallo. De todos es conocido el problema de nódulos en la voz de Freddie. Siempre se entregó en los conciertos al 200% lo cual le trajo serios problemas de voz durante su vida profesional.
News of the World con dos de las canciones mas conocidas de Queen. We are the Champions se ha convertido en un himno deportivo con el que se celebran las victorias de cualquier deporte. We will rock you, con ese ritmo de batería característico es una canción que cualquiera conoce de Queen y que incita a usar las palmas a modo de batería. Como anécdota, en la canción Who needs you, a Freddie se le escapa un guiño en español al decir ¡Oh Muchachos! A mitad de la canción.
Tras News of the World llegó un disco rock, con temas que saldrían en la mayoría de conciertos, Let me entertain you, Mustapha, Don’t stop me now… pero Bicycle race fue todo un hito, sobre todo por su video musical en el que decenas de chicas desnudas. Este video causó un gran estupor en la sociedad británica y fue censurado en muchas cadenas de televisión ya que la sociedad de 1978 no estaba preparada para tanto ‘destape’
Queen decidió tomarse un año sabático lanzando un recopilatorio de sus mejores conciertos, Live Killers. Este disco toma canciones de uno y otro concierto hasta hacer una gran recopilación inusual, pero vibrante en todo momento. Por si los mas fans nunca se han dado cuenta, al comenzar Love of my Life nos daremos cuenta que el concierto es de uno de los dados en el estadio del Rayo Vallecano de Madrid, pues un fan le grita a Fredddie: “ ¡¡¡Que guapo eres!!!
Surgió entonces la posibilidad de hacer una banda sonora y Dino de Laurentis con su película FLASH GORDON. Un gran éxito fue la ya conocida por todos Flash, pero en Gran Bretaña, el tema “Football Fight” fue igual de famoso, ya que era la entrada a un programa de fútbol en la BBC, algo como el ‘Estudio Estadio’ de nuestro país. La película no tuvo un gran éxito, pero es una película de culto para todos los fans de Queen.
Hoy en día los efectos especiales de la película se ven ciertamente ridículos, pero aun así la música es espectacular e imprime un ritmo trepidante en las escenas de acción del film.
Tras el descanso por el disco de Live Killers y la banda sonora de Flash Gordon, Queen volvían a la carga con The Game. Un disco con varios grandes éxitos de la banda y que contaba con la peculiaridad de que por primera vez Freddie dejaría asomar por primera vez su famoso bigote. Un look basado en el cuero, gafas de espejo,… dejaba ya entrever sus tendencias ‘gay’. Queen eran ya tan grandes, que podían escandalizar, dar que hablar y provocar tanto como quisieran.
Entonces, por el 1982 fue cuando salió el que quizás sea el peor disco de la banda y que a la vez incorporaba uno de sus mayores éxitos junto con la primera colaboración. Llegó HOT SPACE con la inmejorable UNDER PRESSURE en colaboración con David Bowie. Nunca olvidaremos la versión cantada por Bowie junto con Anie Lennox en el concierto homenaje a Freddie el 20 de abril de 1992. Este disco tenía una canción con un guiño a los fans hispano parlantes, LAS PALABRAS DE AMOR, es una melodía preciosa, armoniosa y que tan pronto va desde un ritmo lento a pasar por uno tonos de los que sólo Freddie es capaz a alcanzar. Este disco diremos que fue un ‘fracaso’ para la banda al experimentar con nuevos sonidos con muchos sintetizadores, llegando a ser menos rockero y el mas ‘discotequero’ de los discos de la banda.
Dos años casi sabáticos pasaron hasta la llegada de nuevos discos de Queen, pero entre medias algunos de los miembros daban rienda suelta a sus ‘impulsos’ musicales en solitario. Se lanzaron discos de coleccionista como el Star Fleet Project de Brian May junto a Van Halen entre otros, disco relacionado con la adicción de Brian a unos dibujos animados japoneses que veía su hijo. Puedo presumir de ser un afortunado al poseer este disco en mi colección y que Brian May me lo firmase en persona sorprendiendose de que tuviese aquel vinilo en mis manos. Antes de la era de internet, me costó casi 8 años hacerme con el ansiado vinilo.
Es entonces cuando el grupo alcanza su zenit, el máximo esplendor, la máxima calidad musical, llegan quizás sus mejores albumes de forma casi seguida: THE WORKS, A KIND OF MAGIC y THE MIRACLE.
THE WORKS, tiene un montón de grandes éxitos de la banda, prácticamente todas las canciones fueron singles. Además junto con la gira e este disco, coincidió con el que muchos expertos han catalogado como el mejor directo de Queen y no solo eso, sino la mejor actuación en directo de una banda de rock, el LIVE AID en el Wembley Stadium el 13 de Julio de 1985.
Queen ese día simplemente se salió de la tabla, la actuación fue increible, ni el concierto de Queen de Wembley en el 86, ni el Live in Rio… alcanzaron el nivel y la calidad de esta gran actuación en directo.
Tras The Works llegó otro gran disco de la banda del A Kina of Magic, del que salieron temas para dos bandas sonoras, Aguilas de Acero y Los Inmortales. Es un disco que proporcionó una gran gira, la del 86 con conciertos míticos para la banda como fueron el Rock in Rio y knebworth Parck. Muchos fans caimos en Queen tras este disco, que por desgracia era el comienzo o el fin de una era. Tras la gira del 86 Queen no volvió a hacer conciertos, los rumores sobre el SIDA comenzaron y algo malo nos hacía presagiar a los fans que nuestra banda tocaba a su fin.
Se editó un nuevo directo, Live Magic que al igual que el Live Killers era un recopilatorio de temas tocados en diversos conciertos de la gira europea de Queen del 86.
Pasó tiempo, quizás demasiado para el siguiente disco, acostumbrados a un disco por año, un disco cada dos años era demasiado, pero esta vez pasaron tres largos años.
Quizás pudo deberse a que los miembros hacían trabajos en solitario Freddie grabó Barcelona con Montserrat Caballé, el himno de las olimpiadas de Barcelona 92, que, por desgracia, nunca pudo cantar en la ceremonia inaugural como hubiera deseado. Puede que como cantante, Freddie hiciera su sueño realidad al cantar con la gran diva, pues por si alguno aun no lo sabe, Freddie en su tiempo libre escuchaba mucha ópera y Montsi, como el la llamaba, era su intérprete favorita.
Entonces, en 1989 salió The MIracle. Aun recuerdo la primera vez que se puso en la televisión nacional el primer video de este nuevo disco. ¿Alguien sabe en que programa y que presentadora lo anunció? Yo aun me veo junto al video de VHS con la pausa, esperando a que Brian presentase, en castellano, el video de I Want it All. El programa era 3x4 y los presentaba Julia Otero.
En ese disco la rumorología se había disparado, en especial en el Reino Unido, las escasas aparicions de Freddie, la aparición de los primeros signos de delgadez y maquillaje daban y mucho que hablar.
La banda había vuelto a impresionar con un gran disco de rock, con operas primas al nivel de Bohemian Rhapsody como Was it all worth it, pero sobre todo este era el primer disco en que las canciones se firmaban como Queen, no como hasta hacía poco que cada uno firmaba sus temas, ahora los temas eran del grupo.
En 1989 se lanzó otro disco, el Live at the BBC o At the beeb, un disco que recoge temas tocados por la banda en una actuación en la BBC de Londres en 1973.
Finalmente llega el último disco de Queen coon Freddie con vida, Innuendo es su último disco. Las letras, los videos, todo dejaba ver un triste final para Freddie, Queen y los fans. A Freddie le quedaba poco, en el video de I’m going slightly mad, ya se veía un Freddie muy delgado, demacrado y excesivamente maquillado para tratar de disimular los efectos del VIH. No hay muchos planos de cerca del cantante. Se dice que Freddie pedía que le dieran cosas a cantar, que cantaría lo que le pidiesen y así lo hizo, grababa sin descanso. Incluso ya al borde de la muerte, Brian tenía su disco back to the light a punto de salir, pero quería frenar su lanzamiento pues se presagiaba la muerte de Freddie. Bien, éste último le sugirió a Brian que no fuese tonto, que lo lanzase y aprovechase el tirón que ésto iba a causar.
Fue entonces cuando The show must go on, se convirtió en un himno de lucha, el hinmo de la muerte de Freddie. Moría el mito y nacía la leyenda.
20 años hace ya que no tenemos a Freddie entre nosotros, tiempo, demasiado tiempo. Pero aun, a día de hoy, los fans seguimos esperando nuevos discos, nuevos temas, nuevas sensaciones, material inédito.., los días posteriores a su muerte, se reeditaron todos los discos, salían CDs y LPs ‘piratas’ con cosas raras, muy raras y difíciles de conseguir. Algunos fans nos obsesionabamos y coleccionabamos de forma compulsiva todo aquello relaccionado con la banda y sus miembros.
Hay discos posteriores, que mas que nada fueron lanzados para recaudar mas dinero, salvo Made in Heaven que todavía nos aportó algunos temas inéditos y otros que eran de Brian o de Roger, de su grupo The Cross.
Como curiosidades, hay una grabación de Freddie cantando con Michael Jackson, sólo un tema, pero se dice que hicieron cosas juntos que quizás nunca vean mas la luz. También lanzaron un juego para PC, The Eye, con toda la banda sonora de Queen. John Deacon sólo hizo dos cosas fuera de Queen, la banda sonora de la película Biggles, el viajero del tiempo y una colaboración con un grupo llamado The Inmortals. Tras la muerte de Freddie se creó la Mercury Phoenix Trust, una fundación creada para la lucha del SIDA a la que Freddie dejó gran parte de su fortuna. La canción Deliah es dedicada al gato preferido de Freddie que se llamaba así.
Farrokh Bulsara era el nombre real de Freddie, que luego se cambió como la mayoría de artistas por ser un nombre mas comercial y con fuerza. Aquí tenéis su certificado de nacimiento.
Hay varios lugares de ‘culto’ para los Fans, uno es la casa de Freddie, llamada Garden Lodge en la calle Logan Place de Londres, en el barrio de Kensington. Esta casa fue dejada como herencia a Mary Austin, la mejor amiga de Freddie y quien siempre estuvo a su lado. Y he tenido la suerte de poder visitar casi todos, me falta el apartamento que Freddie tenía en Nueva York.
El Dominion Theatre, donde se estrenó el musical We Hill rock you.
El Museo de cera de Madame Tussauds en Londres, con la estatua de cera de Freddie:
Pero si hay un sitio donde hay que ir ese es Montreux:
Cada 5 de septiembre se celebra allí el cumpleaños de Freddie, siempre tiene flores su escultura, en Montreux se sentía tranquilo, con intimidad: “If you want peace of soul, go to Montreux”
La casa del lago:
Los Mountain Studios de Montreux, fueron comprados por Queen y ahí se grabaron discos como Jazz, actualmente es un casino.
Incluso se puede ver el apartamento que Freddie tenía en Montreux.
Sergio de Gracia “queens”
22 de Noviembre de 2011
MEJORANDO MI RSV
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